viernes, 15 de octubre de 2010

Observaciones desde la hamaca: La mujer de mi momento


Nadie dudaría de la importancia que tiene cada momento en la vida. Cada cosa nos sucede en un contexto determinado, compuesto por personas y circunstancias particulares. Pasan cosas antes y seguramente sigan pasando cosas después, pero todo momento es único. Puede durar minutos, horas, meses o años, y a medida que va pasando el tiempo, vamos entendiendo y haciéndonos más concientes del comienzo y del fin de esos lapsos de vida que transitamos. Los hay muy importantes, demasiado intensos, algunos mas alegres y otros que hubiéramos deseado no tener que vivir nunca. Lo que esta claro es que la vida esta compuesta por muchos momentos bien distintos. Creo que la principal diferencia esta expresada en las fluctuaciones de nuestras emociones, y en esto influye todo. Las personas, los lugares, las edades, los deseos, etc. Un enchastre de cosas que conforman los momentos y los hacen únicos e irrepetibles.
Se preguntaran a donde quiero llegar con esto, que de por sí, suena bastante obvio. Todos alguna vez pensamos, o lo seguimos haciendo, en que existe por ahí la mujer (u hombre) de nuestra vida. Algunos podrán decir que la tienen a su lado, otros confían en que el mundo y las fuerzas cósmicas los reunirán con ella y, ciertos pesimistas ya resignados sentirán que, si todavía no la encontraron, no lo harán en un futuro, aunque piensen que por ahí ande. Son solo algunas de las tantas creencias posibles. Lo que yo creo es que no existe, como dios o tantos otros conceptos románticamente convincentes pero realmente improbables. Ojo que de todas formas no me parece que esto sea negativo o desalentador, más bien lo contrario. Es pura observación de la realidad. Cuando decimos “la mujer de mi vida” deberíamos decir “la mujer de mi momento”, o tal vez “las mujeres de mi momento” (obviamente es valido para todas las orientaciones sexuales). El punto esta en los componentes de cada momento, como nos afectan y nos transforman, y en el sentimiento predominante que emerge. Esto último es clave, ya que no me estoy cerrando a la posibilidad de que una pareja pueda tener una relación de muchos años lo suficientemente sana. Lo que digo es que la cantidad de variables que conforman un momento, como mencioné antes, muchas veces determinan o deberían determinar el fin de una relación que mientras duró fue la adecuada para ese periodo de tiempo, pero que ahora los involucrados deben darse lugar a nuevos sentimientos que inauguran nuevas experiencias. La extensión en el tiempo de una pareja se da cuando el desarrollo individual de ambos y la capacidad de adaptación son elevados, cuando se potencian mutuamente, presuponiendo y conformando a la vez el amor.
El problema esta en que el tema de las relaciones (para siempre) esta muy arraigado socioculturalmente y súper idealizado, lo que hace tremendamente mas difícil una separación para darle lugar al momento siguiente (presente). Todos sabemos lo duro que es, muchas veces, para una persona viuda rehacer su vida (mas allá del dolor del duelo), así que imagínense cuanto mas difícil puede resultar cambiar si tu pareja sigue viva y a unos metros. Dejando lo trágico de lado, lo interesante de esta cuestión me parece que esta en la desdramatización de la cosas cuando somos capaces de observar, sentir y vivir los momentos plenamente. Existir sin mirar tanto para atrás ni especular demasiado para adelante.

Imagen: Cele Volpe

14 comentarios:

  1. Asi es, tal vez muchas rupturas adecuadas serían menos tironeadas, chiclosas, si desde siempre hubieramos aprendido que no hay nada para toda la vida.
    Pensé que era una cuestión mas arraigada en los de mi generación, pero al leerte entiendo que ese mandato aín está arraigado en los de la tuya.
    Buenísimo entonces tu planteo, considerando que pensarlo desde joven pueda hacer la vida afectiva un tanto mas fácil y menos melodramática.

    Te dejo un abrazo y me voy a tratar de vivir este día que se ha planteado con actividades copadas y distintas, a tratar de pasarlo de lo mejor. Hoy es lo que hay, y no es poco.

    ResponderEliminar
  2. martín, es que el príncipe azul y la princesita rosa, superman o la mujer maravilla.....no existen! son cuentitos de los padres que no nos quieren desaengañar y despues nos va peor!

    buenísima reflexión la tuya!

    yo siempre pensé asi, porque tengo muy claro que no quiero estar donde no soy feliz.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He tenido discusiones larguísimas con amigos, parejas, familiares por sostener que el "amor eterno" no existe y es un eufemismo del acostumbramiento. Quienes tienen relaciones que perduran por casi toda la vida no están enamorados sino acostumbrados a compartir momentos con esa persona. Cuando uno se acostumbra a algo, cuando lo naturaliza y forma parte de su vida, al separarse indudablemente va a extrañar y sufrir por esa pérdida. Pero esto pasa con un montón de cosas: con el trabajo, con una casa, con un amigo, etc etc
    De alguna manera me siento siento que mi teoría es avalada por tu reflexión...
    Les voy a pasar tu blog a estos que se hacen los felices para hacerme sentir la mujer con corazón de piedra!

    ResponderEliminar
  4. No se si opinar, pero bue esto es 2.0. Soy útopica, elijo creer en cosas que la realidad se empeña en mostrarme como imposibles. Elijo creer en el amor eterno aunque se trunque pero cuando apuesto lo hago desde el todo o nada, quizas por eso me vaya tan como el orto en ese terreno. Si el amor es "del momento" pero es un amor real, para mi, ese amor transforma ese amor momento en amor eterno. Quizás sólo sea semántica la diferencia, porque si ese amor momento tranformado en amor eterno se trunca seguramente vendrá otro amor, o no.
    Me siento el padre Farinello en este momento pero hoy pienso asi. También creo que me enrosqué con este rezonamiento.

    Me sumo a Guille, "loco de mierda" :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. (acá va) No creo en el amor único y eterno.Para mí, el amor tiene muchas formas que van de la mano del espacio y momento en que cada uno se encuentra, que nos configura y re configura todo el tiempo...muchos amores diferentes,seguramente sujetos a alguna jerarquización posible, somos seres humanos y las diferencias las hacemos todo el tiempo, no podemos concebir que todo es lo mismo o mejor dicho, parte de lo mismo en sí.
    Lo importante acá-a mi parecer- es creer, vivir y experimentar el AmoR y si es posible, en todas sus caras posibles.
    En ese sentido me considero una utópica de por vida...sé que aunque sea por dos segundos algún día voy a encontrar y vivir mi "Amor de Película",una de las tantas aristas del amor que siento que sí o sí hay que pasar por ella.(voy a extender esta idea en algún texto aparte jajaj)
    beso queridoo
    muy lindo texto:)

    ResponderEliminar
  7. Si magah sigue arraigada, pero creo que de apoco la cosa esta cambiando.. hay que superar el melodrama..y no es poco!

    Miralunas que buena la coincidencia de pensamientos! Aunque reconozco que me resulta difícil a veces ver claridad estas cosas!

    Pau, lo bueno es que elegís creer en cosas, lo cual hace posible, me parece, que puedas elegir no creer mas si te das cuenta que te hacen mal..

    Gracias Eli! me gusto lo de experimentar el amor, de eso habla el texto! de no idealizar para poder experimentar mejor!

    Juli el amor es eterno, el tema es darnos cuenta hacia donde encausarlo y poder hacerlo, sin idealizarlo, me parece..

    ResponderEliminar
  8. Amamos de acuerdo al momento que estamos viviendo. Después de un tiempo ya no es amor, es costumbre, lo cual no está mal, pero se tiene que saber que ya no se trata de amor sino de cariño, compañía...
    La gente me mira con cara rara cuando digo que no me quiero casar. Lo cierto es que no voy a prometer ante la ley ni ante Dios amar a la misma persona durante toda mi vida porque no sé si lo voy a poder cumplir.

    Caí en este blog de casualidad, me encantó leerte.
    Saludos,
    Loreta

    ResponderEliminar
  9. que bueno que te encanto, gracias loreta!
    la gente mira con cara rara tantas cosas..por eso lo importante es seguir el deseo propio, no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Reparaste en un gran punto de la pareja, Martín, el de la "eternidad". Coiincido plenamente ocn lo que decís, y es algo sociocultural el creer que es para siempre. El punto es aceptarlo a grado tal que no nos produzca encontronazo al momento de encarar lo siguiente. También se juegan los puntos de mezcla, porque la vida no es toda lineal, y ahí, cuando queremos a más de una, empezamos a distinguir que se acabo el momento con una... O tal vez es la forma de cada cual, y eso de encontrar otra sea lo que activa que desactives con la que ya no te complementa o satisface del todo el el bendito momento (valido para hombres como para mujeres).
    Más básico, disfrutemos de lo que hay, no dejemos de ir en la búsqueda de lo que necesitamos, y el resto, sin ponerle tanta cabeza, se da, se sucede, y siempre que estemos activos y despiertos sabremos acometer a lo que más placer nos da.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Releo este post y me resuena mucho por lo que he estado experimentando en estos tiempos.
    Sin dudas creo en el amor eterno, como lo esencial que impregna todo, como el estado mas elevado de conciencia.
    Creo que en una relación puede haber amor y que sin embargo la cosa no funcione, fundamentalmente, por el temor que puede haber en cada uno de los miembros: el miedo a perder al ser amado que se traduce en celos, posesividad, ahogo, pérdida de la libertad; el miedo a perder la propia individualidad que se traduce en engaños, falta de compromiso y entrega, mezquindad emocional; el miedo a ser lastimados que se traduce en distancia, frialdad, etc.
    En mi experiencia descubrí lo terapéutico de una relación de pareja, que juntos puede construirse un espacio donde conocer al otro es conocerse a uno mismo, en la pareja encontré el espejo mas grande para ver mis zonas mas oscuras, y que hay que ser valiente para enfrentarlas; y acá se vuelve clave que los dos tengan ganas de ir juntos en ese proceso evolutivo, bancarse en esa, porque si ese deseo no está presente en los dos, por mas amor que haya, la relación indefectiblemente llegará a su muerte y
    solo quedará soltarla, dejarla ir y quedarse con la riqueza de la experiencia.
    abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Basto y rico, releo el texto, releo los comentarios, este último de Guille, y creo que en esa línea nos ayudamos a ver cómo pinta el amor en cada cual. Comunidad con todas las letras, sin posesiones ni descuido, con soltura y desparpajo para expresarlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails